Vacunación infantil y adulta: Vacunas en Paterna

Las vacunas son recursos con los que se protege a la población de enfermedades especialmente virulentas o peligrosas para su salud.

Aunque por lo general son los centros públicos los que facilitan las vacunas a la población, para facilitar el acceso a las vacunas de la población que reside en Paterna, la Consellería de Sanidad cuenta con la ayuda de los profesionales de salud que trabajan en Centro Médico Europa, recordamos que en este centro se prestan servicios de enfermería.

Y es que esta clínica es un centro concertado que permite que los vecinos de la localidad de Paterna tengan más fácil el acceso a las vacunas.

 

Vacunas infantiles en la Comunidad Valenciana

vacunas infantilesEn la Comunidad Valenciana los pequeños comienzan a vacunarse nada más llegan al mundo. Un momento en el que les inyectan una dosis contra la Hepatitis B en el propio centro u hospital en el que se les ha atendido durante el nacimiento.

Dos meses después, los bebés reciben siete dosis contra diferentes enfermedades. Se trata de una vacuna que se denomina hexavalente y sirve para reforzar las defensas contra la Hepatitis B, difteria, tos ferina, tétanos, haemophilus influenzae tipo b y la polio, y otra vacuna contra el neumococo.

Esta misma dosis de hexavalente se repite a los seis meses de edad. Entre ambas inyecciones se provee al bebé de otra vacuna que en esta ocasión recibe el nombre de pentavalente y que sirve para reforzar el organismo frente a las mismas enfermedades ya descritas, dejando al cuerpo descansar frente a la Hepatitis B y ampliando el espectro al meningococo C. Esta vacuna pentavalente se repite a los 18 meses.

No es hasta al año cuando los pequeños reciben la primera dosis de la popular vacuna triple vírica. Una opción con la que los progenitores y el personal sanitario protegen al menos frente al sarampión, la rubeola o la parotiditis.  Esta dosis se repite cuando los pequeños y pequeñas tienen entre 3 y 4 años.

La vacuna contra la varicela no se inyecta hasta los 15 meses, cuando se facilita la primera de las dosis. Las siguientes se realizarán a los 3-4 años y a los 12 años.

Entre los 5 y 6 años, los niños reciben una vacuna combinada que se conoce con las siglas Tdpa y que protege frente al tétanos, la difteria y la tosferina acelular de baja carga antigénica.

vacunas paterna

Seis años después volverán a su centro de salud para que les inyecten la vacuna del meningococo C, la ya referida frente a la varicela (si es que no han pasado la enfermedad o no ha sido nunca vacunado) y, en el caso de las niñas, contra el virus del papiloma humano.

El calendario de vacunas infantil termina cuando los jóvenes alcanzan los 14 años, momento en el que se les inyecta una dosis de Td (frente al tétanos y la difteria).

 

Vacunas de la población adulta en la Comunidad Valenciana

vacunas-cabeceraEn lo que se refiere a los adultos hay que destacar que la Consellería de Salud de la Comunidad Valenciana recomienda la vacunación de todas las mujeres embarazadas que se encuentren en el tercer trimestre de su gestación frente a la tos ferina. De esta manera se quiere evitar la aparición de malformaciones en el feto.

También se recomienda la vacunación de todas aquellas personas adultas que no tengan el calendario completo. Eso sí, siempre y cuando no se hayan pasado las enfermedades o se ha deteriorado el sistema inmunitario.

Esto último ocurre, sobre todo, en las personas mayores. De ahí que se les proteja con la puesta en marcha de campañas específicas de vacunación. La más conocida es la que anualmente se realiza contra la gripe, pero también las hay contra el sarampión o la rubeola. Así pues, las personas mayores de 60 años tienen que acogerse a una serie de recomendaciones que marca la Consellería de Salud y que se actualizan de manera periódica atendiendo a los brotes de enfermedades que se vayan sucediendo.

En la misma situación se encuentran aquellas personas que, aunque no tengan la edad referida, sufran enfermedades crónicas, el personal sanitario, las mujeres embarazadas, las personas que están internas en residencias o quienes prestan cuidados a enfermos crónicos.

En todos los casos, los médicos de familia asesoran a cada paciente adulto y le facilitan el itinerario que debe seguir para completar correctamente su calendario vacunal, es decir la programacion correcta de vacunas.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.