Contar con una consulta de un psicólogo en Paterna es muy beneficiosa pues tener a los profesionales médicos cerca de casa sólo genera ventajas pues los beneficios de acudir al psicólogo son múltiples para quienes están angustiados o se encuentran superados por una realidad cotidiana.
El profesional de la psicología es aquella persona que estudia los procesos mentales de los seres humanos atendiendo a tres dimensiones: la cognitiva (que se refiere al pensamiento), la afectiva (que se encuentra relacionada con las emociones) y el comportamental (directamente vinculado con la conducta).
Aunque muchas personas vinculan la visita a la consulta psicológica con un problema mental, esto no es verdad. La necesidad de buscar ayuda en un psicólogo es un sentimiento o una sensación que está directamente relacionada con el grado en que nos afecta un problema o una situación. En este sentido, hay que destacar que, cuanto menos capacitados nos sintamos para resolver una situación, más ayuda necesitaremos.
Psicólogo en Paterna. Cuándo acudir al psicólogo
Los beneficios de acudir a un psicólogo son especialmente visibles cuando las personas nos encontramos en algunos de los siguientes supuestos:
- Presentamos síntomas que dificultad nuestra actividad cotidiana. Esto es: insomnio, tristeza constante, apatía o dificultad de concentración.
- No encontramos recursos para hacer frente a una situación difícil que nos supera. Esta puede materializarse en la muerte de un ser querido o en el diagnóstico de una enfermedad grave, pero también en problemas del ámbito laboral o rupturas sentimentales. Especialmente necesario es cuando ha sucedido mucho tiempo desde el suceso y aún lo vivimos con el dolor inicial.
- Tenemos problemas para relacionarnos con otras personas llegando a protagonizar enfrentamientos violentos, discusiones, agresividad o problemas de tipo comunicativo.
- Se viven con cierta frecuencia emociones o estados intensos de ánimo. Es decir, irritabilidad, pensamientos suicidas e incluso la soledad.
- Nos hemos instalado en un estado de desesperanza en el que asumimos nuestra incapacidad para resolver las cosas.
- También es importante acudir al psicólogo cuando se recurre a sustancias adictivas para evadirse de la realidad. Da igual que lo que se ingiera sea de naturaleza psicotrópica o espiritosa, la relación siempre será de dependencia.
Si tenemos dudas sobre nuestro estado de salud emocional o mental, o sobre la viabilidad de contar con ayuda de un profesional de la psicología, lo mejor es acudir a un primer encuentro y exponer lo que nos ocurre. El psicólogo será quien realice el diagnóstico más adecuado para nuestro caso y señalará si su trabajo es necesario o no. Contar con un psicólogo cerca de casa es una gran ventaja, en este caso contar con un psicólogo en Paterna nos va a facilitar el acudir a estas sesiones.
En cualquier caso, antes de solicitar la ayuda de un psicólogo hay que tener claro que necesitamos ayuda profesional, que queremos cambiar nuestra situación presente y que nos hacemos responsables de la situación que estamos atravesando.
Ventajas de contar con la ayuda de un psicólogo
Aunque muchas personas no lo saben, las consultas psicológicas están sometidas al secreto profesional. Es decir, todo lo que se diga en ellas es absolutamente confidencial. Esto permite, por ejemplo, que se cree un clima de confianza y comprensión que permita al profesional poder ayudar a su paciente.
Además este clima de confianza se verá reforzado cuando la consulta del psicólogo quede cerca de nuestra casa y nos permita acudir con mayor asiduidad. Contar con un psicólogo en Paterna, por lo tanto, nos ayudará a entablar ese clima cercano.
El psicólogo, pues, no resuelve los problemas que agobian a las personas, sino que les ofrecen asesoramiento y apoyo, para que, por sí misma y desde sí misma, consiga salir del escollo en el que se encuentra. Eso sí, para lograr resultados es necesario ser constante, dedicarle el tiempo necesario a la terapia y comprometerse con el proceso de trabajo. Solo de esta manera conseguiremos sentirnos mejor tras cada sesión, pues habremos liberado la carga emocional (relacionada con las emociones negativas) que nos bloquea.
El profesional de la psicología trabaja, pues, proporcionando recursos a quienes demandan sus servicios, utilizando para ello, técnicas y estrategias adecuadas a cada situación. Es decir, el psicólogo no es una relación sin final; todo lo contrario. Una vez que la persona ha conseguido su objetivo, este vínculo se disuelve. No hay, por tanto, dependencia.
En cualquier caso, acudir al psicólogo no es sinónimo de ser una persona débil, sino de que necesitamos recursos para afrontar las situaciones en las que la vida nos coloca. Y es que en las sesiones de trabajo nos enseñarán a resolver conflictos y situaciones complejas de muchas maneras diferentes.
Con todo ello hay que destacar que tras acudir a la consulta terapéutica seremos personas emocionalmente más fuertes y podremos adaptarnos mejor a las situaciones difíciles que se nos presenten en el futuro.