La visita a la consulta del ginecólogo es una cita obligatoria de las mujeres. Contar con un ginecólogo en Paterna, muy cerca de casa, puede ser una gran ventaja pues las visitas de las mujeres a este especialista, sobre todo cuando se encuentran en edad fértil, son muy frecuentes. O por lo menso deberían ser.
Como mínimo, al igual que ocurre con el dentista o con el oculista, la visita a este médico especialista debe formar parte de la rutina anual de todas las mujeres, pues en sus chequeos se pueden detectar dolencias graves que requieran una pronta intervención.
El ginecólogo es un médico que se ha especializado en el tratamiento de las enfermedades del sistema reproductor femenino. Al igual que ocurre en otros ámbitos de la medicina, su trabajo se basa en el reconocimiento físico de la mujer y en la elaboración de diferentes pruebas sobre el estado en que se encuentran los órganos que participan en la función reproductiva femenina (ovarios, útero y vagina).
Cuándo acudir al ginecólogo
La primera visita ginecológica debe realizarse cuando la mujer comienza su etapa fértil. Es importante que, aunque no tengamos ningún problema, acudamos a la consulta del ginecólogo, pues se trata de un encuentro preventivo en el que confirma que el aparato genital es normal (o se detectan alteraciones del mismo), se previenen trastornos ginecológicos y se nos asesorará sobre anticoncepción, si es que lo necesitamos.
En esta primera visita, el ginecólogo elaborará una ficha con nuestros datos personales. Esta información incluye datos como la fecha de la primera menstruación, el tipo de pérdida de sangre que tenemos (suave, moderada o abundante), los dolores que sentimos vinculados al periodo, el tiempo que transcurre entre cada uno de ellos, si mantenemos o no relaciones sexuales y desde cuándo, el tipo de producto de higiene íntima que utilizamos durante el sangrado, los antecedentes familiares y si tenemos pareja estable o no en el momento del chequeo. Con todos estos datos, el ginecólogo elaborará una ficha personal que servirá como antecedente en los siguientes reconocimientos médicos.
En esta primera visita es posible también que nos revisen el estado de la vulva (interior y exterior) y de las mamas. En ocasiones incluirán mamografías, citología y tacto vaginal. De esta manera se consiguen los parámetros de los órganos y se valora su normalidad (o anormalidad).
En ocasiones se realizan pruebas más concretas como la denominada Papanicolau, que sirve para detectar presencia de VPH, el causante de la mayoría de casos de cáncer de cérvix, en el cuerpo de la persona. Esta prueba se realiza, sobre todo, cuando las mujeres mantienen relaciones sexuales de manera frecuente.
Una vez que hayamos realizado la primera consulta, el ginecólogo nos dirá cuándo debemos acudir a revisión. Estas citas no deben eludirse pues pueden ayudarnos a detectar un problema grave del aparato reproductor.
Ginecólogo en Paterna: Beneficios de acudir a la consulta ginecológica
Las pruebas que realiza el ginecólogo nos ayudan a detectar o prevenir enfermedades de diferente gravedad en el sistema reproductor femenino. Es muy importante contar con profesionales médicos cerca de casa que nos faciliten realizar este tipo de controles y poder llevar un seguimiento de alguna dolencia. Por ello el contar con un centro médico con la posibilidad de que nos visite un ginecólogo en Paterna es sin duda una ventaja para nuestra salud.
Las patologías que se detectan con mayor frecuencia son:
- Infecciones vaginales (en muchos casos basta una inspección visual atenta de los genitales externos).
- Desequilibrios hormonales (generalmente basta una observación sobre la distribución de la grasa o del vello corporal para detectar alguna alteración en este sentido).
- Cáncer de ovarios, de vulva o endometrio.
- Cáncer de mama.
- Cáncer cérvico uterino.
- Enfermedades de transmisión sexual.
En todos los casos, el ginecólogo no solo realizará un diagnóstico de lo que nos ocurre, sino que dictamina cuál es su tratamiento más adecuado. Seguir sus indicaciones o someterse a las pruebas que nos indica puede incluso salvarnos la vida.
Ginecólogo y prevención
Otra de las ventajas de contar con un ginecólogo en Paterna es que también nos puede ayudar a prevenir enfermedades. Así, por ejemplo, en su consulta podemos aprender a hacernos una autoexploración de las mamas, lo que resulta de vital importancia para detectar un cáncer en esta zona.
Sus recomendaciones también nos ayudarán a controlar los desequilibrios hormonales, saber qué los produce y corregirlos con ayuda de los medicamentos que nos recete.
En su consulta también conoceremos el funcionamiento de los diferentes métodos anticonceptivos (y cuál se ajusta mejor a nuestro tipo de vida), a detectar alteraciones en nuestras menstruaciones y a cómo hacer frente a la menopausia. Por eso, es fundamental que la visita al ginecólogo se prolongue durante toda la vida de la mujer desde que se produce la maduración de su aparato reproductor.