Otorrinolaringología: Tratamientos comunes

otorrinolaringólogo en Paterna endoscopiaGracias a los servicios médicos de centro médico europa ahora es posible contar con un otorrinolaringólogo en Paterna. La otorrinolaringología es una especialidad médica que trata de prevenir y tratar las enfermedades que afectan al oído y las vías respiratorias. Dolencias de todo tipo, incluso aquellas que requieren intervenciones de cirugía plástica que conllevan la reparación de cara y cuello.

Debido a su complejidad, los profesionales que se dedican a ella (denominados otorrinolaringólogos u otorrinos) se especializan en ámbitos concretos de su actividad. Algunas de ellas son: la laringología (que estudia y trata las afecciones de la laringe y de la voz), la rinología (que se centra en el funcionamiento de las fosas nasales y de las cavidades paranasales) o la audiología (que desarrolla su trabajo en las alteraciones del oído, especialmente sobre la sordera y la hipoacusia). Sin embargo, esto es sólo un ejemplo, pues son múltiples y muy variadas las especialidades que presentan.

Se trata de una especialidad médica relativamente moderna, pues su origen se remonta sólo a la segunda mitad del siglo XIX.

 

Tratamientos comunes de otorrinolaringología

El otorrino realiza múltiples intervenciones en el oído y las vías respiratorias. Las más comunes son las siguientes:

  • OTITIS: Es una dolencia común que se produce por la inflamación del oído. Según donde se encuentre ubicada podemos hablar de otitis externa, media o interna. Es especialmente frecuente cuando llega la primavera debido al mayor número de partículas que hay en la atmósfera. Se trata de una enfermedad delicada que requiere la intervención de un especialista.
  • VÉRTIGO:  Se trata de una pérdida de equilibrio que puede llevar al desplome de la persona y que se debe a un mal funcionamiento del oído.
  • ENFERMEDAD DE MÉNIÈRE: En este caso, la enfermedad se localiza en el oído interno. Se debe a un aumento de endolinfa en el laberinto o por una inflamación del mismo. Quienes la sufren presentan episodios de vértigos, zumbidos en el oído e incluso pérdida de audición.
  • RINITIS: Se materializa en una inflamación del revestimiento mucoso del interior de la nariz. Tiene síntomas claramente identificables como son los estornudos, la congestión nasal, los estornudos o los picores. Puede ser aguda o crónica dependiendo de la duración que tenga en el paciente. Muchas personas las relacionan con la alergia, aunque no siempre es así.
  • FARINGITIS: En este caso se trata de la inflamación de la mucosa que revista la faringe. Quienes la padecen tienen dificultades a la hora de tragar la comida porque roza la zona dolorida. También suele conllevar fiebre. Suele tener un origen vírico, aunque a veces está vinculada a infecciones bacterianas e incluso a procesos alérgicos. Dependiendo de su causa puede tratarse con antibióticos o con analgésicos.
  • SINUSITIS: Esta dolencia la provoca la inflamación de la mucosa de la nariz y de los orificios paranasales de la persona. Su origen puede ser bacteriano o estar relacionado con episodios víricos, hongos o alergias. La persona que tiene esta alteración suele presentar secreciones por la nariz, obstrucción de la misma, tos, fiebre, fatiga e incluso dolor dental. De ahí que sea necesario el diagnóstico de un otorrino para determinar su correcto tratamiento.
  • AMIGDALITIS: A quienes se les diagnostica este tipo de enfermedad presentan inflamación de una o de ambas amígdalas palatinas. Muchas personas la conocen con el nombre de anginas, que es mucho más popular. Su origen es muy diverso y se concreta tanto en bacterias como en diferentes virus. Se trata de una dolencia que suele afectar a los menores de edad, sobre todo a la población que se encuentra entre los 3 y los 15 años.

Dependiendo de la época del año en que nos encontremos, unas suelen ser más frecuentes que las otras. De ahí que muchos se confundan con otras enfermedades. Por esta razón también es positivo contar con los servicios de un otorrinolaringólogo en Paterna.

otorrinolaringólogo en Paterna2

Ventajas de contar con un otorrinolaringólogo en Paterna

Dada la complejidad y la gran variedad de dolencias que pueden afectar a nuestro sistema respiratorio es conveniente que acudamos al especialista cuando la incomodidad o molestia se prolongue durante varios días.

Tener un otorrinolaringólogo en Paterna es una gran ventaja pues siempre es muy cómodo contar con un cuadro de especialistas privados cerca de casa. En Centro Médico Europa contamos con otorrinos experimentados que llevan a cabo el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de dolencias, desde las más comunes a las de mayor gravedad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *