Médico Alergólogo, mantén a raya tu alergia

médico alergólogo en PaternaEl médico alergólogo es un especialista de la salud que estudia y trata las alteraciones del organismo de las personas provocadas por una sensibilidad anormal a una sustancia o a las condiciones del entorno. Pueden afectar al sistema inmunológico y es lo que popularmente se conoce como alergia.

En las facultades de medicina los estudios en este apartado se desarrollan durante 3 ó 4 años de Medicina Interna o Pediatría y otros 2 años centrados únicamente en el tratamiento y diagnóstico de Alergia e Inmunología.

Las afecciones más habituales que sufren las personas y que están relacionados con las alergias son: la rinitis alérgica, la conjuntivitis alérgica, la dermatitis atópica, el asma, la anafilaxia y la alergia a los alimentos.

 

Detectar una alergia y acudir al médico alergólogo

Muchos estudios realizados por especialistas destacan que, alrededor de un 10-15% de la población mundial padece algún tipo de alergia. Un porcentaje que aumenta año tras año según marcan las tendencias.

Las alergias se definen como reacciones inmunes exageradas, que suelen causar daño o inflamación en el organismo de las personas.

Para saber qué productos provocan una reacción alérgica en nuestro organismo, los profesionales de la salud realizan una prueba cutánea en la que se observa la respuesta del organismo ante una serie de estímulos. También se pueden realizar pruebas de sangre que arrojan datos sobre los anticuerpos que poseen las personas.

Una vez que se han detectado las alergias, la persona debe tratar de exponerse lo mínimo a estas sustancias. Este tratamiento suele combinar medicamentos con los que poder reducir los síntomas alérgicos en el cuerpo de las personas y la inflamación de los tejidos involucrados en la reacción.

En otros casos (los de enfermos crónicos o los de personas con problemas respiratorios o cardiovasculares), el profesional de la salud recomendará la vacunación de la persona. De esta manera se pretende minimizar el efecto de la alergia en el organismo o incluso bloquearla. Es lo que se conoce como inmunoterapia.

Las vacunas se suministran año tras año en el cuerpo de las personas alérgicas, teniendo en cuenta que la cantidad suministrada es creciente año tras año. Un gesto con el que se pretende fortalecer la respuesta del organismo ante las sustancias que le provocan alergia.

 

Prevención de las alergias: síntomas que debe detectar el médico alergólogo

tipos de alergiasAdemás del diagnóstico y el tratamiento, los profesionales de la salud que tratan las alergias hacen énfasis en la prevención de las mismas. Un espacio en el que debemos tener en cuenta las siguientes premisas:

  • Retrasar la exposición a alimentos potencialmente alergénicos en los niños y niñas. Muchos especialistas afirman que los bebés que disfrutan de períodos de lactancia materna tienen menor porcentaje de sufrir alergias.
  • Evitar la exposición al tabaco por parte de los menores de edad, especialmente en los primeros años de vida.

 

En cualquier caso, actualmente no existe ningún método infalible para prevenir las alergias en las personas. De hecho, cuando los padres son alérgicos existen muchas posibilidades de que sus hijos e hijas desarrollen cuadros de este tipo.

 

Alergias: Síntomas

La alergia es un proceso complejo en el que el cuerpo altera su correcto funcionamiento.

Esto se debe a que cualquier reacción alérgica desencadena una cascada de sucesos en nuestro cuerpo. Actividades que comienzan con la liberación de mediadores en lo que los profesionales de la salud denominan mastocito activado. Un componente que se encarga de reclutar a otras células pro-inflamatorias del torrente sanguíneo para invadir aquellas áreas en las que ellos, junto con otras células locales vecinas, liberan sustancias químicas que incrementan la inflamación de los tejidos involucrados.

Las alergias suelen desarrollar síntomas muy claros que aparecen cuando nos exponemos a sustancias que nos provocan una reacción en el cuerpo. Las más frecuentes son: tos, actividad excesiva de las glándulas mucosas, inflamación de los tejidos y reacciones urticantes en la piel.

Cada uno de los síntomas supone un problema para la persona que los sufre pues complica el desarrollo de su vida diaria de manera considerable. De ahí que sea necesaria la ayuda de un profesional de la salud, un médico alergólogo que le asesore sobre lo que está viviendo y la recete las sustancias (medicamentos, analgésicos, etc.) necesarios para frenar su gravedad.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *